cabecera

lunes, 15 de agosto de 2016

Autopista México-Puebla una de las más inseguras del país

Autopista México-Puebla una de las más inseguras del país
Robo a transporte de carga y asaltos, son los más frecuentes. El caso más reciente es el de un hombre al que le dispararon en la cabeza por resistirse a un atraco a unos metros de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.
  • Héctor Tenorio / San Martín Texmelucan

La Autopista México-Puebla es una de las más inseguras del país de acuerdo con el reporte de la empresa de Servicios de Seguridad en Logística FreightWatch International (SSLFI) y el recuento de notas periodísticas que dan cuenta de asaltos y muertes por resistirse a los maleantes, principalmente en el tramo de Santa Rita Tlahuapan a la capital poblana. 
En el informe de Inteligencia de Robo de Carga en México, correspondiente al primer trimestre del 2016, se establece que la zona centro del país predomina como de alto riesgo, siendo Puebla y el Estado de México las entidades que ocupan las dos primeras posiciones del top ten con más atracos de este tipo. 
Con 56 casos, la entidad poblana representa el 17 % de los robos de unidades de carga del país, seguido del Estado de México con 42; Veracruz 40; Querétaro 37 y Guanajuato 27. 
En la lista sigue Jalisco que registró 16 robos a camiones de carga, Michoacán 15, Tamaulipas 13 y 10 tanto la Ciudad de México como San Luis Potosí. 
Transportistas, automovilistas y comerciantes citan que cruzar los más de 130 kilómetros de la Autopista México-Puebla, la cual es administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), significa arriesgar la vida, sobre todo durante la noche, debido a que algunos tramos carecen de iluminación y seguridad. 

Algunos casos de ilícitos en la México-Puebla 2016 

22 de abril 
En un intento de asalto un comerciante que se dirigía rumbo a Tlaxcala fue asesinado a balazos por un grupo de sujetos armados, a la altura de San Lucas El Grande. José Roberto Cruz García, originario de Salina Cruz, Oaxaca y de 22 años de edad, murió al intentar evadir a maleantes que intentaron cerrarle el paso a él y a sus compañeros. 
27 de abril 
Durante la madrugada el operador de un camión de carga resultó gravemente lesionado, luego que varios sujetos intentaron asaltarlo en las inmediaciones de Santa Rita Tlahuapan. René C. de 50 años de edad, salía de un negocio de comida cuando fue interceptado por varios hombres que intentaron asaltarlo. 
20 de mayo 
En otro intento de atraco el conductor de un tráiler de la empresa Transportes Galaxy, se volcó en el acceso a la Ex Hacienda de Chautla. Al filo de las 13:00 horas varios sujetos a bordo de un vehículo se le emparejaron y le apuntaron con armas de fuego para exigirle que se detuviera, sin embargo, en una curva perdió el control de la unidad cargada con agua mineral por lo que se volcó a escasos metros de una barranca.  
29 de julio 
Dos unidades del transporte público de la línea Estrella Roja fueron asaltadas en el tramo de esta vialidad que cruza por Santa María Moyotzingo perteneciente a San Martín Texmelucan. 
3 de agosto 
A principio de este mes varios autobuses de la línea ADO y ACC resultaron con afectaciones en los vidrios y parabrisas, luego que sujetos apedrearan las unidades con la intención de asaltarlos. 
13 de agosto
El caso más reciente es el de un hombre que perdió la vida a unos metros de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, cuando varios sujetos a bordo de otra unidad lo intentaron asaltar y le dispararon en la cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario