cabecera

martes, 6 de septiembre de 2016

Fracasa relleno seco intermunicipal: acusan deficiencias y contaminación


Fracasa relleno seco intermunicipal: acusan deficiencias y contaminación
Gobiernos de Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Huejotzingo exigen a la concesionaria que cumpla con lo prometido. Montoneras de basura al aire libre, falta de un área generadora de composta y accesos en mal estado ha sido señalado por los municipios que depositan sus desechos en la Planta Procesadora, a escasos seis meses de haber comenzado a operar.
  • Staff CAMBIO Regionales / San Pedro Cholula




A medio año de que la Planta Procesadora de Residuos Sólidos de San Pedro Cholula comenzara a operar, no ha cumplido con las expectativas y está provocando afectaciones en el servicio, daños a las unidades recolectoras, así como contaminación a los mantos freáticos de la región, según han denunciado autoridades municipales.
El también denominado Relleno Sanitario Seco representó una inversión de cerca de 80 millones de pesos, de los cuales 48 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal y se anunció que contaba con capacidad para recibir hasta 49 toneladas de residuos por hora, lo que ayudaría a reducir el número de tiraderos a cielo abierto.
En la planta se realizaría la clasificación y separación de los residuos reciclables y orgánicos para obtener composta y se operaría un relleno sanitario seco para disponer sólo la fracción de residuos que no se pueden reciclar.
No obstante, a escasos dos meses de que comenzara a funcionar, pobladores de la zona se quejaron de malos olores y montoneras de basura que podían ser apreciadas desde grandes distancias, en el patio del depósito sin protección para evitar que los lixiviados penetren en los mantos acuíferos.

Las quejas de los municipios


El edil de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez acusó que pobladores de su municipio son afectados por los olores fétidos y la fauna nociva ocasionada por el relleno sanitario seco que se ubica en los límites con su demarcación.
“Se ha presentado un oficio a la Semarnat y a la misma Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial para que pasen ellos mismos a revisar, a checar que realmente esté trabajando como ellos nos lo presentaron, es lo que nos interesa, ya está establecida, no nos apartamos de esto, simplemente pedimos como Ayuntamiento que funcione como debe ser”, dijo.
Por su parte, el alcalde José Juan Espinosa Torres consideró que “hay puntos que tienen que mejorar, no está la planta para generar composta, forma parte del proyecto inicial que presentó San Pedro Cholula. Al igual que ellos, yo me sumo a este reclamo legítimo, en el sentido de que se trata de que sea un relleno seco y que estén atendiendo las etapas en el manejo de los residuos sólidos”.
Recordó que su gobierno donó un terreno para que el relleno seco tuviera un punto generador de composta y basura orgánica, “a la fecha no lo tienen, como municipio cede del relleno vamos a realizar la inspección, invito a ediles o regidores de los municipios vecinos, para recorrer las instalaciones y exigir que se atienda la basura como nosotros lo ordenamos y firmamos a través de convenios”.
Al respecto, el director de Servicios Públicos de Huejotzingo, Jesús Tovar Guevara señaló deficiencias en la separación de los desechos, ocasionando que los camiones tarden hasta tres horas para ingresar a tirar su basura, además que las áreas verdes ya están contaminadas.
Comentó que al arranque de sus operaciones el relleno seco no contaba con ninguna dificultad, “los problemas iniciaron meses después de la inauguración debido a un corte de energía eléctrica, lo cual provocó que la acumulación de basura haya llegado hasta las áreas verdes que lucían al inicio de la operación de este relleno seco”.
Tovar Guevara enfatizó que las instalaciones se tienen que mejorar, debido a que los camiones se han quedado atascados, además dijo que todas estas deficiencias se las ha manifestado personalmente a Gerardo Ornelas, responsable del relleno, esperando que puedan ser subsanadas.

Texmelucan se opone a contrato de 30 años

Aunque se tenía proyectado que la planta procesadora diera servicio a 23 municipios de la región, sólo 11 firmaron convenio para llevar ahí sus desechos, entre estos el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que ni siquiera ha discutido el tema en el Cabildo, dio a conocer la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa González.
Refirió que el 28 de marzo el Congreso local aprobó que Texmelucan y Cuautlancingo pudieran autorizar la concesión a 30 años como lo pide la empresa Profrac Hidro Soluciones Ambientales, que opera el relleno sanitario, sin embargo, consideró que la propuesta no es tan viable.
Mercedes Figueroa explicó que la declinación del convenio busca no “condenar” al Ayuntamiento a pagar un servicio que no se aprovechará, por lo que buscarían negociar un acuerdo, aunque no se descarta que Texmelucan pague una multa.

San Pedro ofrece terreno para otro relleno sanitario

Ante las deficiencias que presenta la Planta Procesadora de Residuos Sólidos, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres ofreció un terreno al gobierno estatal para construir otro relleno sanitario en caso de ser necesario.
Invitó a sus homólogos y a los regidores de los municipios que desechan en el relleno sanitario de tipo seco, para que hagan una inspección en el lugar y exijan a la empresa que Profrac Hidro Soluciones Ambientales respete el convenio que firmaron hace poco más de medio año.
Aunque Espinosa Torres reconoció que el municipio tiene facultades de clausurar el relleno sanitario seco, consideró que sería caótico para un número importante de municipios, “vamos a exigir que se cumpla lo dispuesto, y si es necesario que haya competencia, que se abra otro relleno sanitario, nosotros tenemos terreno para hacerlo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario