Descubren Huachitunel en Texmeucan

Descubren el primer huachitúnel en Puebla

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos descubrió el primer ‘huachitúnel’ de seis metros de profundidad que terminaba en el interior de un domicilio en la comunidad San Cristóbal Tepatlaxco perteneciente a San Martín Texmelucan, por donde los chupaductos transportaban la gasolina robada. 

San Martín Texmelucan
Un huachitúnel de seis metros de profundidad que terminaba en el interior de un domicilio fue descubierto por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos en la comunidad San Cristóbal Tepatlaxco perteneciente a San Martín Texmelucan. Por este canal los chupaductos transportaban la gasolina robada.
CAMBIO Regionales confirmó la excavación cuando realizó un recorrido por la privada  del Rosario en la colonia La Loma de Tepatlaxco. En este lugar se observó al personal de Pemex y al Ejército resguardando la zona.


De acuerdo con las investigaciones, el túnel inicia en una toma clandestina cruza por la privada del Rosario y termina en el interior de un domicilio particular, donde los chupaductos llenaban los contendores de gasolina robada.
Esta comunidad es uno de los focos rojos por el robo de combustible, donde el delito es recurrente, incluso han ocurrido decomisos y detenciones esta zona, a consecuencia de esta actividad.

El olor a gasolina delató el huachitúnel

Una llamada anónima que reportaba un fuerte olor a combustible puso al descubierto el ‘huachitúnel’, lo que atrajo la presencia de policías y personal del Ejército. Al hacer una revisión detectaron una mancha húmeda en el suelo polvoso, por lo que procedieron a  excavar y a unos cuantos metros localizaron la construcción.
En el interior de la obra se observa un ducto por donde pasaba el combustible hasta el domicilio particular donde se llenaban camionetas con depósitos.
El miércoles pasado se reportó la localización de una toma clandestina, la cual se encontraba en la parte de abajo del ducto, así como la presencia de una manguera que aún estaba conectada al ducto.
Días previos al hallazgo, los vecinos de esta privada reportaron una toma clandestina al interior de un domicilio, que el pasado seis de enero presentaba una fuga de combustible, esta toma fue sellada por personal de Pemex.

Comentarios